Blogia
desdefortuna

Estructura de la materia

UN NÚMERO QUE NOS ASOMBRA

El número de Avogadro es tan enorme que difícilmente puede concebirse, aunque algunos ejemplos pueden ayudarnos a comprender su magnitud.

1. Toda la Tierra, dividida en bolas de unos 15 cm de diámetro, daría el número de Avogadro.

2. La distancia entre las estrellas fijas se miden en años luz. Si la distancia entre la Tierra y la Osa Mayor, cuyas estrellas principales están a una distancia de 60 a 80 años luz, la expresa el número de Avogadro, la unidad es la micra.

3. Las cataratas del Niágara vierten algo más de 6000 metros cúbicos de agua por segundo. No obstante, en una gota de agua hay más moléculas que gotas de agua caen en 400 años en las cataratas del Niágara.

4. Como dato curioso, se ha calculado que, al respirar, aspiramos en cada inspiración unas doce moléculas de aire del que lanzó Julio Cesar hace 2000 años, cuando, moribundo, pronunció su célebre frase: "¿Tu quoque, fili?", al ver a Bruto entre los conjurados.

¡CUÁNTAS AGUAS EXISTEN EN LA TIERRA!

Los científicos encontraron en la naturaleza tres isótopos del hidrógeno: protio, deuterio y tritio. Cada uno de éstos puede combinarse con oxígeno. Por consiguiente, se puede hablar de tres clases de agua: de protio, de deuterio y de tritio.

Pero puede haber aguas mixtas cuando en la composición de la molécula entran, por ejemplo, el átomo de protio y el átomo de deuterio o el átomo de deuterio o de tritio. Entonces la lista de aguas posibles aumenta en tres nuevas variedades: HDO, HTO y DTO.

Si consideramos, además, que el oxígeno que entra en la composición del agua es también una mezcla de tres isótopos, entonces el número de aguas posibles crecerá en 12 nuevas moléculas.

llegamos a la conclusión de que existen 18 clases de agua, y en realidad, ese número todavía podría ser mayor si consideramos que, además de los isótopos naturales, existen isótopos radioactivos del oxígeno e hidrógeno.

¿Hay otro compuesto natural que tenga un número tan grande de variedades?