Blogia
desdefortuna

Artículos

IMPORTANCIA DE LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Hace ya tiempo que los organismos públicos estadounidenses, desde la CIA a la NASA pasando por la Casa Blanca y el Pentágono, no son perfectos ni en las películas de Hollywood. Éste es el caso de la nave Mars Climate Orbiter, que el 23 de septiembre de 1999 se estrelló en Marte. Según informó la NASA, el fallo estuvo en una confusión entre millas y kilómetros. Tan simple como eso.

El "Jet Propulsion Laboratory" de Pasadena, encargado de programar los sistemas de navegación de la sonda, usó el sistema métrico decimal para realizar sus cálculos, mientras que el otro laboratorio, el "Lock-heed Martin Astronautics" de Denver, que diseñó y construyó la nave utilizó el sistema inglés. Sin embargo, los datos de navegación no fueron convertidos a un mismo sistema antes del lanzamiento al espacio de la Mars Climate, llamada a ser el primer satélite interplanetario de estudio y seguimiento del clima. Consecuentemente, la nave sufrió una severa confusión, una especie de esquizofrenia que la llevó a alcanzar el planeta rojo en una posición de órbita equivocada, por lo que se estrelló.

Ahora esta nave debe ser pura chatarra espacial. Una chatarra que costó a los norteamericanos unos 125 millones de dólares. El comunicado de la NASA, que reconoce con bochorno ese error de colegial, añade que durante el muchísimo tiempo que colaboraron en el diseño de la sonda, los dos equipos no se dieron cuenta de que estaban trabajando con sistemas de medidas diferentes.